vacio
vacio
vacio Detalle Exposiciones
vacio
28/10/2005 - 19/02/2006
ArquiEscultura · en el exterior

 

El escultor Eduardo Chillida será uno de los artistas con mayor representación en la exposición ARQUIESCULTURA ( Guggenheim Bilbao, 28 octubre 2005 a 26 febrero 2006). “La casa del poeta” en terracota, “Homenaje a Pili” en alabastro y la maqueta de la plaza de los Fueros en Vitoria, son obras cedidas por el Museo Chillida-Leku. Además, el museo de Bellas Artes de Bilbao aporta la escultura “Gasteiz” y el Grupo Urvasco la obra “Elogio de la Arquitectura”. En total 5 obras que resumen la larga trayectoria del artista universal vasco.

 

Diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII  hasta el presente

“La verdadera arquitectura es escultura” . Constantin Brancusi

 

El Museo Guggenheim Bilbao presenta, a partir del 28 de octubre y hasta el 19 de febrero de 2006 ArquiEscultura: diálogos entre la arquitectura y la escultura desde el siglo XVIII hasta el presente.

 

La exposición ArquiEscultura, que se presentó por primera vez al público en el invierno de 2004–05 en la Fondation Beyeler en Riehen, cerca de Basilea, y que, tras su clausura en Bilbao, podrá verse en el Kunstmuseum Wolfsburg en Alemania en la primavera de 2006, aborda la relación entre escultura y arquitectura con una amplitud y profundidad histórica sin precedentes, desde el siglo XVIII hasta el presente, desde el cenotafio de Newton proyectado por Etienne-Louis Boullée (1784) hasta el Museo Guggenheim Bilbao de Frank O. Gehry. La muestra reúne alrededor de 180 esculturas, pinturas y maquetas de edificios procedentes de todo el mundo y en ella están representados en torno a 60 artistas y 50 arquitectos como Adolf Loos, Frank Lloyd Wright, Frederick Kiesler, Louis Kahn, Mario Merz o Cristina Iglesias, entre otros. Entre los arquitectos españoles se encuentran Juan Navarro Baldeweg con su proyecto “Wang Wei” en Benidorm y el estudio de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón con una maqueta del Auditorio de la Ciudad de León.

 

El aspecto más singular y novedoso de esta muestra es la confrontación directa de obras de destacados escultores con maquetas de edificios que son en sí mismas pequeñas esculturas, lo que permite al visitante establecer comparaciones directas entre las dos disciplinas. Instalada en la segunda planta y en la salas 301, 302, 303, y 304 de la tercera planta del Museo, la exposición ArquiEscultura invita a un viaje de descubrimiento plástico en el ámbito tridimensional y revela un modo lúdico de percibir nuevas relaciones entre la arquitectura y la escultura. Una cuidadosa y premeditada confrontación de obras del gran escultor Eduardo Chillida con maquetas de arquitectos internacionales más jóvenes como Steven Holl o Herzog & de Meuron, muestra, por ejemplo, cuán importante es la función paradigmática de la escultura moderna para los conceptos espaciales de la actualidad y el diseño por ordenador.

 

La muestra se ha trazado como una historia en diez capítulos que conduce al visitante desde el siglo XVIII, con la visión de Etienne-Louis Boullée de un cenotafio esférico para Newton, hasta la evocación multivisionaria del Monolito de acero de 34 m de altura, que el arquitecto francés Jean Nouvel hizo flotar en el lago de Murten con motivo de la Exposición Nacional Suiza en 2002.

Próximas Exposiciones

No existen noticias en esta lista.

Archivo de Exposiciones

Acceso a Archivo

 

  vacio