Conociendo a Chillida

Taller para niños y niñas de 6 a 11 años
Impartido por Maushaus

El taller de arquitectura Maushaus conducirá el taller de verano dirigido al público infantil. Durante cuatro días, los niños y niñas tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la obra del escultor Eduardo Chillida.

  • Artes escénicas

Las mañanas del 5 al 8 de agosto tendrá lugar en Chillida Leku el taller “Conociendo a Chillida” impartido por la escuela de arquitectura Maushaus. Maushaus es el laboratorio ideado por los inquietos Carlos Arruti y Anabel Varona para aproximarse al arte y a la arquitectura de una manera lúdica y creativa.

En Chillida Leku, los niños y niñas de 6 a 11 años tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la obra del escultor donostiarra Eduardo Chillida mediante la observación directa de las esculturas en el museo. El poder convivir con las obras de arte durante cuatro días seguidos es la mejor manera de introducirse de lleno en el ilimitado universo de formas del escultor.

De la mano de Maushaus, los participantes explorarán de un modo práctico algunas técnicas utilizadas durante la extensa carrera artística de Chillida. Los niños y niñas podrán descubrir su obra mediante el dibujo, el collage en papel, la tinta, el barro y la escultura. Entre todas y todos experimentarán con la materia, el espacio y el vacío creando a mayor escala y en equipo una escultura a colocar en un lugar elegido dentro del parque de Chillida Leku.

El primer día estará dedicado a la serie más emblemática de su carrera: el Peine del viento. Chillida estuvo soñando durante 20 años cómo atrapar el viento. Para celebrar este paradigmático conjunto y entender la formar de trabajar del escultor, los niños y niñas aprenderán a observar sus propias manos que dibujarán para tratar de captar el vacío que envuelven sus dedos. Además, experimentarán con la técnica del collage en papel que trasladarán posteriormente a la tercera dimensión para crear collages en tres dimensiones.

La serie Besarkada [Abrazo] será la protagonista de la segunda jornada. La sesión del martes está orientada hacia lo corporal y se basa en la escultura Estela a Ruíz Balerdi situada frente al mar en los jardines del palacio de Miramar. Chillida realizó un abrazo a su amigo y para trabajar este tema se empleará el barro prensado. Mediante varios ejercicios, los niños y niñas explorarán con el material para abordar el cuerpo de una manera abstracta y sensible.

La escultura Monumento a Fleming servirá de guía en la tercera sesión. Chillida dedicó una serie de estelas a diversas personalidades en homenaje por sus aportaciones a la sociedad. Ese día, los niños y niñas trabajarán el dibujo en tinta negra y explorarán la escultura mediante la manipulación de piezas de madera.

La última sesión está dedicada a la última escultura de la serie Buscando la luz. Mediante papeles y cartones los participantes reflexionarán sobre la idea de crear obras que recojan la luz del sol y trabajarán con la idea de crear espacios mediante los pliegues del papel. Para culminar la jornada, realizarán una escultura colectiva en el exterior mediante grandes piezas de cartón.

Chillida Leku

Jauregi Bailara, 66

20120 Hernani, Gipuzkoa

Cómo llegar