Escuela Eduardo Chillida II. Arte, naturaleza y ética

Extra-Muros
Escuela Eduardo Chillida II. Arte, naturaleza y ética
Cursos de verano de la Universidad del País Vasco



 

  • Eventos

La segunda edición de la Escuela Eduardo Chillida nos permitirá profundizar en el legado de una de las principales figuras de la historia del arte contemporáneo del siglo XX. Más allá de las aportaciones en el campo de la escultura, principalmente en la relación de la obra con el espacio, ocupandolo o delimitándolo, Eduardo Chillida ha dejado una impronta innegable en el territorio, y su obra está marcada por un profundo respeto a la naturaleza. Esta Escuela de Verano pivotará sobre dos ejes: la relación de la obra con la naturaleza y el contenido ético del trabajo del escultor Eduardo Chillida.

La naturaleza ha tenido un papel relevante en la obra del escultor siendo una fuente inagotable de inspiración. De sus leyes parten los interrogantes que habitan su creación. Desde el inicio, su propio lugar de nacimiento y vida influye en esa relación. Chillida nace en Donostia, una ciudad rodeada y delimitada por un lado por el océano Atlántico, -que entra en la bahía por el lugar donde el escultor ideó la colocación del Peine del viento- y, por otro, por los montes que enlazan la cordillera Cantábrica con los Pirineos. La vida junto al mar está pautada por el ritmo de las mareas y la influencia de los elementos.

La extrañeza que suscita la observación de los elementos naturales es consustancial a la historia del arte. En esta nueva edición, el trabajo de Chillida sirve de subterfugio para entender el papel que la naturaleza ha tenido y tiene en la creación artística. Este cuestionamiento ante la naturaleza se produce también desde la filosofía. Los interrogantes planteados por Eduardo Chillida en su obra guardan una relación directa con cuestiones filosóficas.

La presencia de la ética en su trabajo será el tema de la segunda jornada. Chillida ha adquirido una dimensión social más allá de la puramente artística. El escultor ha mostrado un alto grado de compromiso con la sociedad de la cual era parte activa.

Estas jornadas sirven para revisitar su obra, pero también para posicionarla en el contexto actual y constatar su vigencia. Además, la diversidad de voces invitadas permite crear una polifonía en torno al artista proporcionando nuevas visiones y narrativas de su trabajo, así como para abrir nuevas vías de investigación. 

PALACIO MIRAMAR
Paseo Miraconcha, 48,
20007 Donostia, Gipuzkoa

Miércoles 14 septiembre
Jueves 15 septiembre