Taller para familias "El sonido del viento" en el Peine del viento

El sonido del viento

Taller para familias
en el Peine del viento (Donostia-San Sebastián)

El equipo de arquitectos Maushaus ofrecerá un taller en el Peine del viento inspirado en una de las obras más emblemáticas de Eduardo Chillida. El Peine del viento es un conjunto escultural monumental compuesto por 3 colosales esculturas de acero que interactúan entre ellas y crean un espacio de encuentro con la naturaleza y los elementos, pero también delimitan un espacio para la acción. Principio y final de la ciudad, el Peine del viento delimita el lugar desde el cual observar el horizonte y nos enfrenta con lo desconocido.
En el Peine del viento la percepción sensorial toma protagonismo dejando de lado el monopolio habitual de la vista en favor del tacto, del olfato y del oído que se tornan imprescindibles para la comprensión del conjunto artístico.
En relación con lo sensorial, cabe destacar la creación en el lugar de un órgano marino, proyectado a partir del empleo de una preexistencia del antiguo colector contenido en la parcela y que es intervenido en sentido inverso, para introducir en la plaza el rumor de las olas y la fuerza del viento, a través de una serie de siete tubos que se ven reflejados en la superficie, en forma de 7 perforaciones en los adoquines del suelo, por los que emergen chorros de agua a presión procedente del embate del mar.

Con el taller ‘Haizearen soinua’, intentaremos revelar y amplificar el efecto del viento y las olas sobre las plataformas, a partir de dispositivos sonoros procedentes de este curioso órgano marino. Conscientes de la limitación que impone el preciso momento de la subida de la marea y que puede no llegar a coincidir en alta con el momento de la realización del taller, proponemos alternativamente la creación en familia de una serie de dispositivos activados también por las fuerzas de la naturaleza para deleite de los transeúntes que paseen por la plaza.

Peine del viento XV
Eduardo Chillida Pasealekua
20008 Donostia-San Sebastián

El sonido del viento