Este año se cumplen 100 años del nacimiento de Pilar Belzunce, esposa de Eduardo Chillida y figura clave en su vida y en su trayectoria artística. Para conmemorar esta efeméride, Chillida Leku inaugurará el próximo 5 de junio una exposición que celebra su figura. Instalada en la sala 5 del caserío Zabalaga, la muestra descubrirá, a través de los retratos que Eduardo Chillida realizó tanto de ella como de sus ocho hijos, pequeños fragmentos de su identidad como mujer de gran determinación, capaz de adelantarse a su tiempo.
Pilar Belzunce. Un retrato íntimo
La figura de Pilar Belzunce se construye a partir de una selección de fotografías y objetos que enlazan con sus vivencias a través de fragmentos cargados de memoria, cotidianidad y anécdotas. Además, reúne pequeñas esculturas y pinturas realizadas por ella misma como hobby que permiten descubrir a una mujer real, madre de convicciones firmes y presente de manera transversal en la vida y la obra de Chillida.
La selección también contará con dibujos de figuras realizados por Eduardo Chillida, muchos de ellos nunca expuestos y procedentes del ámbito familiar.
Del 5 de junio 2025 al 31 de enero 2026