"Basoan", presentación

Chillida Leku presenta los resultados de Basoan, un laboratorio de experimentación artística para jóvenes coordinado por la fotógrafa Nagore Legarreta.

El próximo jueves 28 de enero a las 17:00 Chillida Leku presenta los resultados del proyecto Basoan con una exposición que recoge los trabajos realizados a lo largo del año. Basoan es un laboratorio de experimentación artística coordinado por la fotógrafa hernaniarra Nagore Legarreta. Teniendo en cuenta la necesidad de espacios para experimentar, interactuar, activar, compartir, probar, crear y respirar durante estos tiempos, Chillida Leku ha abierto su espacio a jóvenes de entre 16 y 23 años, invitándoles a crear y a experimentar en el museo. Siendo este uno de los sectores más castigados en esta pandemia, Chillida Leku ha querido ofrecerles un lugar de encuentro y un espacio para respirar a través de esta iniciativa. Además de la mediación artística de Nagore Legarreta, el proyecto también ha contado con la participación de la bailarina y coreógrafa Myriam Pérez Cazabon y de la ceramista Saioa Ayala. La exposición presentará los trabajos desarrollados durante los diferentes laboratorios creativos, así como diversas imágenes del proceso.

Antiego es la pieza que inicia la muestra, una intervención colectiva de autorretratos. A continuación, se exponen los resultados de la sesión fotográfica realizada a partir de cámaras estenopeicas. Los participantes utilizaron técnicas analógicas para retratar los materiales, esculturas y plantas del museo. Las imágenes se revelaron en una cámara oscura creada en el propio museo. La exposición de Tàpies fue el punto de partida para explorar la técnica del frottage y hacer una recopilación de texturas encontradas en el lugar. Una imagen del bosque de Urbasa fue el punto de partida para la creación de una pieza de cerámica colectiva, mientras la intervención en soportes de diapositivas permitió trabajar la luz como material.

El trabajo realizado en cada sesión de laboratorio de Basoan ha sido documentado compartiendo una cámara de fotos digital con los participantes. El proceso, y lo que sucede a lo largo del camino, es tan importante como el resultado en sí. En las fotos también se podrán ver las imágenes de la sesión desarrollada con la coreógrafa y bailarina Myriam Pérez Cazabon, basado en la expresión corporal. En estos tiempos en los que hemos reducido el movimiento, Myriam Pérez nos brindó la oportunidad de expresarnos mediante el cuerpo a través de la improvisación guiada.

Los y las jóvenes que han participado en este laboratorio son:

Ignacio Arakistain Agirre, Nora Alberdi, Raquel Nogal Goñi, Miren López Arrieta, Janire Calleja, Josu Odriozola, Saioa Arteaga Gómez, Raul Mihai, Ekhi Hontecillas, Marta Merino Asurmendi, Julen Gutiérrez Arrieta, Paula Franco, Maxe Zinkunegi

La muestra se podrá visitar en la Sala Pilar de Chillida Leku entre el 28 y el 31 de enero en horario de apertura de museo y ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo del departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa.