Convocatoria Urban Fauna Resort: el arte como refugio para la biodiversidad
Chillida Leku, en colaboración con la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, lanza Urban Fauna Resort, una convocatoria dirigida a artistas, arquitectos, diseñadores y cualquier persona interesada en la biodiversidad urbana. El objetivo es la creación de refugios para fauna urbana de pequeño tamaño (insectos, artrópodos, anfibios y reptiles) que se instalarán en zonas verdes de Donostia-San Sebastián.
Este proyecto, bajo el marco de BiArteko Mugi y financiado por Kutxa Fundazioa, promueve la conexión entre arte, ecología, biodiversidad y movilidad sostenible.
La convocatoria estuvo abierta hasta el 31 de julio de 2025 y otorgó tres becas de 2.000 euros para el diseño de los refugios, además de 1.000 euros adicionales para su producción.
Las intervenciones artísticas debieron estar diseñadas para funcionar como refugios reales para pequeños animales, siguiendo la filosofía de los "hoteles de insectos", pero ampliando su funcionalidad a otras especies urbanas de pequeño tamaño, como reptiles y anfibios.
Resolución de la convocatoria
Proyectos seleccionados:
Ane Escribano e Iker de la Hoz, por el proyecto Biribilgune, por su capacidad de ser transitado e integrado en el paisaje de maneral natural destacando la utilización del círculo como poderoso símbolo de conexión directa con la tierra.
Nekane Azpiazu, por el proyecto Walls into porous boundaries, por la proyección de un refugio poético que invita al diálogo entre especies y por la decisión de buscar materiales reutilizados para reforzar el compromiso con la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental.
Maider de la Fuente y María Zufiaur, por el proyecto Geltoki bizia, por su versatilidad y por la ideación de unos elementos icónicos e identificables que funcionan como metáfora de la interacción entre humanos y el mundo natural e invitan a detenerse para observar la presencia y movimientos de la fauna urbana.



